Este 30 de Junio a las 18hs, se proyectará el film "En el nombre del litio" de los directores Tian Cartier y Martin Longo, en la Fundación Ceferino Namuncura. Se recibirán alimentos no perecederos a beneficio del comedor de la Fundación.
Desde el punto de vista de nuestro objetivo principal enmarcado en el PEFF queremos seguir generando espacios de debate para contribuir a la educación ambiental. Por ello estamos en la búsqueda permanente de ampliar nuestro espectro de acción, profundizando en diversas problemáticas ambientales o temas que se instalan en distintas agendas, promoviendo la reflexión, generando proyectos que contribuyan a concientizar y a encender alarmas y llamados de atención.
Algunas acciones, políticas y programas locales o globales, comprometen el entorno territorial de los pueblos y con ello su organización social y todo lo referente a las posibilidades de supervivencia, se contraponen con su cultura, principalmente con su cosmovisión, e intentan implementarse de manera inconsulta.
Es entonces que en esta oportunidad y nuevamente mediante el aporte fílmico, pretendemos interpelarnos y abrir la conciencia de los ciudadanos en relación al avance tecnológico y sus beneficios, desde la transversalidad y apuntando al cuidado del ambiente y su legado cultural.
Desde este enfoque proponemos la proyección de la película “En el Nombre del Litio”. Este trabajo audiovisual formó parte del material de reproducción fílmica del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia. Los datos y las experiencias que se aportan en la filmación nos dejan grandes interrogantes y creemos que es un puntapié para avanzar en propuestas que ahonden más y muestren los intereses detrás de la extracción de este preciado mineral, las implicancias reales de su explotación, y los destinatarios de los impactos positivos y negativos de la actividad.
Para aportar algunos datos a la discusión podemos decir que nuestro país junto a Chile y Bolivia conforman el triángulo del Litio constituyendo la primera reserva mundial de lo que comúnmente se denomina el oro blanco. Argentina ocupa el segundo lugar en reservas en el orden mundial, se ubica en el cuarto puesto como productor, representando la actividad el 60% de las exportaciones del Noroeste Argentino (NOA). El aumento del interés por el desarrollo de proyectos de explotación surge a partir de los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y la necesidad de sustitución de fuentes fósiles de energía por fuentes “limpias” que demandan tanto Litio como Cobre.
Escuchamos diversas voces alzándose sobre los daños que puede ocasionar el avance de la industrialización del Litio, y otras que abogan por la posibilidad de un “desarrollo sustentable”, impulsando políticas de extractivismo con promesas de implementación de medidas de protección del ambiente.
Desde el PEFF queremos dejar algunas preguntas como disparadoras de debate: ¿Desde qué paradigma de desarrollo se posicionan los distintos actores involucrados y afectados por la explotación del Litio? ¿Desde qué paradigma de desarrollo nos posicionamos como consumidores de bienes y servicios vinculados a la explotación del Litio?
Comentários